jueves, 26 de marzo de 2009

TRIGONOMETRÍA

LA TRIGONOMETRÍA

Iniciaré dando una introducción acerca de que es la trigonometría.
La trigonometía es una rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. Para esto se vale de razones trigonométricas, las cuales son utilizadas frecuentemente en cálculos técnicos. En términos generales, la trigonométria es el estudio de las funciones seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante.
Ahora ya con este término aclarado, trabajaremos las funciones trigonométricas que son: seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante mencionadas ya anteriormente.


Tambien antes de tarabajar con estas funciones es necesario aclarar otros términos estos son:
Hipotenusa:
Es el lado del triángulo rectángulo que enfreta el ángulo recto.
Cateto opuesto:
Es el lado del triángulo rectángulo que enfrenta el ángulo al cuál se le va a calcular la función trigonométrica.
Cateto adyacente:
Es el lado del triángulo rectángulo que junto con la hipotenusa definen el ángulo al cual se le va a calcular la función trigonométrica.



Las funciones trigonométricas son seis pero basicamente son utilizadas tres ya que las otras funciones son recíporicas es decir; que estan funciones son el contrario o el reverso de las otras tres.



Recíproco: Dos cantidades son recíprocas cuando el producto de ellas es 1.
Por lo tanto estas funciones son las siguientes:


Estas son las funciones trigonométricas donde se muestra que son recíprocas ya que son el inverso del seno, coseno y tangente.

Las funciones recíprocas no se deben confundir con las razones inversaa ya que las funciones inversas son las que retroceden el proceso es decir que sólo regrsan la operacion realizada ademas se denominan con el prefijo arco.
y = sin x Inverso x = arcsin y.
y = cos x Inverso x = arccos y
y = tan x Inverso x = arctan y



Estas funciones inversas tambien son expresadas como sen-1, cos-1 y tan-1 en las calculadoras. Pero esto será explicado en las siguiente entrada.

10 comentarios:

  1. o0la o0la amiga!!! la verdad ke muzxhaaxzx felizidadez x tu publikzio0n ia ke ezta mui bn explikda, en lo general le entendi, zo0lo0 tengo0 duda en lo0 ke explikzt azerk de laz funzio0nez inverzaz(entndi la fo0rma de exprezarla en arko0, pero0 no0 ze ke utilidad no0z brinda i zi ai alguna kual ez la fo0rmula)o0jala i ezo0 ze explik en el blo0k o0 de preferenzia en klaze...en fin de nuevo0 una mui mui muui grande felizitazio0n!!!
    zaludito0z

    ResponderEliminar
  2. upz de nuevo0 io0 ze m pazo0 o0tra preguntaaaaa...no0 ze zi ezto0i mal io0 o0 tan vez fue erro0r tuio0 de dedo0...jejeje en fin en la tabla de laz funzio0nez inverzaz la funzio0n inverza de tangent ez "arko0 tangent, kreeo0 io0, pero0 en la tabla apareze "arko0 ko0tangent"...mmmmmm tngo duda!!!
    zaludito0z

    ResponderEliminar
  3. oOLA!


    amm wow por fin le enntienndO a algO
    graxiaz viki perO tngo una duda azi bn extrema hehe la hipotenuza ii ezo kmbia dependiendO del angulo al qe ze va a calcular la funnciOn trigOnometrik ?? perO a lo demaz creO qe zi le entendi ii pz lo mizmO qe preguntO luci de
    lo de el arkO contangente i ya ez tOdO wow viki erz grande hehe



    xaoOO!

    ResponderEliminar
  4. hola.. pues esta informacion me parace de gran ayuda, esta muy completa debo decirlo. solo lo que no he entendido es acerca de las inversas(creo que se dicen asi) creo que deberian prestarle un poco mas de atencion en este punto, ya que creo que en eso me falla un poco, pero de ahi en mas la informacion es muy completa

    att adrian martinez

    ResponderEliminar
  5. Lupita G.R.
    Hola!!! muchas felicidades viky tu publicación está muy bien es muy clara y sobre todo de mucha utilidad, considero que todo lo que mencionas es muy importante la información es muy precisa además de que como ya lo mencione anteriormente es muy clara, aunque también me queda un poco de duda con lo del "arco" es decir se les denomina asi a las razones trigonómetricas que son inversas, y no a las recípocras dependiendo de la que se hable...bueno felicidades y bye.....

    ResponderEliminar
  6. Hola viky:
    la verdad es una investigacion muy buena, yo la verdad confundo algo sabre lo inverso y lo reciproco aun tengo algunas dudas.
    al igual yo en la investigación que hice sobre trigonometria encontre las funciones arco seno, arco coseno, arco tangente etc, pero me habian quedado dudas no lo enteni muy bien pero con la informacion que publicaste me ayudaste poquito a salir de mi duda muchas gracias........
    AdIoSiTo, CuIdAtE.♥

    ResponderEliminar
  7. la informacion ayuda a entender sobre lo de arco, creo que seria bueno tomar las dudas en el salon. para que todo quede un poco mas claro.

    ResponderEliminar
  8. la trigonometria aunque no es muy util para la vida diaria, es bueno saberlo y creo que tambien seria bueno buscar mas infirmacion en otros sitios para aclarar las dudas en especifico bye.

    ResponderEliminar
  9. Hola: Muchas gracias por tu informacion viky, es muy clara y nos especifica muy bien que no es lo mismo recíproca a inversa y es muy sierto,tambien me quedo un poco de duda sobre el arco pero ayuda a entender la diferencia entre reciproca e inversa pero me gustaria que aclararamos todas nuestras dudas en el salon
    Bueno gracias
    Adios ^^

    ResponderEliminar
  10. la neta pésima info eh.
    mejor busco en otro lado

    ResponderEliminar