LA TRIGONOMETRÍA
Iniciaré dando una introducción acerca de que es la trigonometría.
La trigonometía es una rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. Para esto se vale de razones trigonométricas, las cuales son utilizadas frecuentemente en cálculos técnicos. En términos generales, la trigonométria es el estudio de las funciones seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante.
Ahora ya con este término aclarado, trabajaremos las funciones trigonométricas que son: seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante mencionadas ya anteriormente.
Tambien antes de tarabajar con estas funciones es necesario aclarar otros términos estos son:
Hipotenusa:
Es el lado del triángulo rectángulo que enfreta el ángulo recto.
Cateto opuesto:
Es el lado del triángulo rectángulo que enfrenta el ángulo al cuál se le va a calcular la función trigonométrica.
Cateto adyacente:
Es el lado del triángulo rectángulo que junto con la hipotenusa definen el ángulo al cual se le va a calcular la función trigonométrica.
Las funciones trigonométricas son seis pero basicamente son utilizadas tres ya que las otras funciones son recíporicas es decir; que estan funciones son el contrario o el reverso de las otras tres.
Recíproco: Dos cantidades son recíprocas cuando el producto de ellas es 1.
Por lo tanto estas funciones son las siguientes:
Estas son las funciones trigonométricas donde se muestra que son recíprocas ya que son el inverso del seno, coseno y tangente.
Las funciones recíprocas no se deben confundir con las razones inversaa ya que las funciones inversas son las que retroceden el proceso es decir que sólo regrsan la operacion realizada ademas se denominan con el prefijo arco.
y = sin x Inverso x = arcsin y.
y = cos x Inverso x = arccos y
y = tan x Inverso x = arctan y
Estas funciones inversas tambien son expresadas como sen-1, cos-1 y tan-1 en las calculadoras. Pero esto será explicado en las siguiente entrada.