domingo, 15 de marzo de 2009

Teorema de Pitágoras

Para poder realizar la próxima actividad de nuestra guía debemos recordar algunos temas de geometría, uno de ellos es el teorema de Pitágoras.

El teorema de Pitágoras se aplica únicamente a triángulos rectángulos (los que tienen un ángulo recto), no funciona con otro tipo de triángulos, eso hay que tenerlo siempre presente.

Cuando tenemos un triángulo rectángulo a los dos lados que forman el ángulo recto se les conoce como catetos y al lado que está enfrente del ángulo recto se le llama hipotenusa.

El teorema de Pitágoras estable la relación que guardan los catetos con respecto a la hipotenusa, es decir, no importa de que tamaño sea el triángulo ni cuales las medidas, si el tríángulo es rectángulo siempre se cumplirá. La relación es la siguiente:
"La suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa"
Generalmente se usan las letras a y b para representar a los catetos y la letra c para representar a la hipotenusa, asi que el teorema de Pitágoras se puede simbolizar como

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ola!!
    wii...pOr fin puedo comentar
    hehe iap hazta modifiqe mi perfil XD
    amm....tengO una duda no tiene nada qe ver con el tema pero iwal para mi es importante
    como kzi no emOz tenido clases cOn usted qeria
    saber zi ha dejadO tareas o algO azi pOr qe a mi nO m han dichO nada =(

    buenO xaoO!

    ResponderEliminar
  3. SERIA bueno que pusiera las formulas para poder obtener la medida de alguno de los catetos o de la hipotenusa cuando no esta. ya que se me olvido. aunque ya sabia los nombres de los lados del triangulo rectangulo es bueno saber para estar segura. bye

    ResponderEliminar
  4. o0la o0la!!! ze m prezenta una duda azerk de lo0 mnzio0na Wendy de laz fo0rmulaz...pz ke no0 ze zupo0ne ke la fo0rmula ez la ke ze prezenta en la publikzio0n de la parte de arriba? (a2+b2=c2
    ) la mizma ke ze prezenta y ademaz explik en laz trez paginaz web ke uzted no0z pro0puzo0?? bueno0 ezpero0 rezpuezta x ke la verdad zi m ko0nfundio0 un po0ko0...x zierto0 ez bueno0 mnzio0narlez a miz ko0mpañero0z ke viziten laz paginaz pro0pueztaz en lo0 perzo0nal digo0 ke zo0n buenaz i io0 lez reko0miendo0 la primera pz tiene dibujito0 ko0n animazio0nez jejeje!!! x zierto0 ke mzzio0na lo0 ziguiente:
    Un teorema es una proposición que afirma una verdad que se puede demostrar racionalmente.

    La hipotenusa es el lado que se opone al ángulo recto en un triángulo rectángulo; es el mayor de los tres lados.

    Los catetos son cada uno de los dos lados que forman el ángulo recto de un triángulo rectángulo.

    ResponderEliminar
  5. hola. pues esta informacion esta muy interesante, pero creo que estubiera mas completa si en efecto, como dice wendy, se agregaran las formulas para poder sacar o resolver esto, ya sea para sacar las medidas de los catetos, etc.
    att. adrian martinez

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! la verdad la información esta muy clara y sobre todo es muy importante e interesante considero que este tema ya lo hemos visto todos más de alguna vez en la secundaria, es un tema de gran utilidad, además las páginas de internet mencionadas son muy buenas considero que serían de gran utilidad para Wendy que desea saber más acerca de las fórmulas, aunque solo es necesario saber la de la hipotenusa y para obtener la de los lados solo se despeja la fórmula, en fin las páginas estan padres y muy animadas se las recomiendo bye....

    ResponderEliminar
  7. Hola pues otra vez aqui
    Esta informacion es muy interesante e importante saberla sobre el teorema de pitagoras el cual se utiliza en los triangulos rectangulos para encontrar cual es el valor de alguno de los catetos.
    La la formula del teorema es a2 + b2 = c2 de esta formula podemos obtener el valor de cualquier cateto despejando esta formula.
    bueno de mi parte es todo
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola a todos,pues yo me acabo de registrar por fin en este blog de matematica y vida cotidiana ll que anterirmente no habia podido ingresar pero aqui estoy estuve observando sobre el teorema de pitagoras pero aunque este tema ya lo habiamos visto e incluso el dia lunes 20 de abril recopilamos algo acerca del teorema de pitagoras el cual la maestra paty jaime nos preguntaba sobre pitagoras si creiamos que realmente el decubrio eso o alguien mas lo habia descubierto antes que el pero en fin.
    yo todavia tenia algunas dudas sobre el teorema de pitagoras pero ahora que le heche un vistazo me di cuenta que no es tan dificil con la formula que se encuentra alli arriba a2+b2=c2 podemos encontrar el valor de los lados de los triangulos especialmente los rectangulos,aunque esto ya lo habiamos reiterado en el grupo varias veces y mas de alguno se quedo con dudas incluyendome veo que esto me va a servir mucho.
    saludos a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Muy interesante... me gustó

    ResponderEliminar
  10. y en rectangulos se podra aplicar???

    ResponderEliminar
  11. la paja no mata te fortalese

    ResponderEliminar
  12. Su informacion es muy clara, ojala y sigan aportando informacion, asi, felicidades por su pagina y su contenido.
    Atte: Duende Teziutlan, Puebla.

    ResponderEliminar